Los cereales más sanos para la cocina del celíaco

Los cereales más sanos para la cocina del celíaco

mijo

Hay muchos cereales a nuestra disposición que podemos emplear en la cocina, sin embargo, los más populares contienen gluten y no son aptos para celíacos, por eso, hoy no sólo te mostramos alternativas aptas para quienes tienen celiaquía, sino también, seleccionamos los cereales más sanos para incorporar a su dieta.

Entre los cereales más sanos para la cocina del celíaco encontramos las siguientes alternativas de las cuales resumimos sus cualidades y dejamos algunas recetas para poder incluirlos en la dieta diaria:

Arroz, la tradicional alternativa para celíacos

El arroz, en su versión integral o blanco, es ideal para reemplazar cereales frecuentes que contienen gluten. Todas sus variedades son ricas en potasio, magnesio y fósforo, así como también, son buena fuente de vitaminas del complejo B que cuidan del sistema nervioso y muscular.

Se puede usar el arroz como tal o sus derivados, tales como la harina de arroz o los fideos de arroz que pueden sustituir a una pasta de trigo perfectamente. Si bien el arroz es un alimento sin gluten, siempre es recomendable asegurarse de que se trata de un alimento "sin TACC", es decir, sin proteínas tóxicas para los celíacos.

Con arroz podemos elaborar desde una guarnición con verduras o un plato de arroz con sepia y guisantes, hasta una ensalada de lentejas, arroz y verduras, ideal para esta época del año.

Los fideos de arroz los podemos elaborar salteados con cerdo y verduras o acompañados de un wok de ternera y pimientos.

ensalada_quinoa.jpg

Quinoa, la última tendencia en cereales saludables

La quinoa es un alimento milenario pero que recientemente se está volviendo conocido en nuestra cocina. Se trata de un falso cereal ya que combina propiedades de cereales y de legumbres, por lo que es muy rico en fibra y en proteínas vegetales, así como también, ofrece un mínimo de grasas sanas y valiosos minerales así como vitaminas para el organismo.

Puede usarse en reemplazo de la avena, del trigo bulgur o incluso, del arroz, y puede consumirse en preparaciones frías y calientes, así como en platos dulces o salados.

Con quinoa podemos elaborar desde una ensalada mediterránea con pollo hasta una sopa de quinoa y almejas. Aunque también es posible elaborar quinoa con leche para lograr un clásico porridge sin gluten.

bizcochoplatanoalbaricoque-dap.jpg

Maíz, un cereal muy versátil y nutritivo

El maíz y sus derivados también son una excelente alternativa para reemplazar los cereales con gluten como son el trigo, la avena, la cebada o el centeno.

El almidón de maíz, la fécula de maíz o la harina de maíz, son buenas fuentes de hidratos de carbono complejos y fibra, además, ofrecen vitaminas del compleho B y son alimentos ricos en carotenos y vitamina A que tienen función antioxidante.

La fécula y el almidón de maíz se pueden usar en pastelería o como espesante de diferentes salsas y con harina de maíz podemos elaborar bizcochos, como por ejemplo, de harina de maíz y aceite de oliva, o de plátano y albaricoques.

Mijo, una novedosa alternativa sin gluten

El mijo, que siempre hemos usado en formato de semilla, también es una buena opción para sustituir cereales con gluten. Puede usarse de forma similar a la quinoa en diferentes preparaciones.

Es un cereal con un alto contenido en fibra y un mínimo de grasas buenas que protegen la salud del corazón, además, es rico en hierro, magnesio, potasio y aporta un poco de vitamina E con función antioxidante.

Como todos los cereales, también ofrece vitaminas del complejo B que el cuerpo necesita para funciones habituales.

650_1000_alubias-mijo.jpg

Con mijo podemos elaborar ensaladas varias, guisados o pasteles si lo incluimos después de hervido a preparaciones dulces. Por ejemplo, podemos preparar una sabrosa ensalada de alubias pintas y mijo.

Con estas alternativas que constituyen los cereales más sanos y libres de gluten puedes lograr platos nutritivos, sabrosos y aptos para celíacos fácilmente y sin echar de menos los alimentos más populares a base de trigo, avena, cebada y centeno.

Estas opciones te permitirán elaborar platos aptos para celíacos, con buenos nutrientes y muy variados, ya que con estos cereales podemos preparar desde panes y pasteles hasta ensaladas, postres, guisados o salteados.

En Directo al Paladar | Cómo cocinar para personas celíacas
En Directo al Paladar | La quinoa, un falso cereal apto para celíacos
Imagen | Thinkstock

-
La noticia Los cereales más sanos para la cocina del celíaco fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Gabriela Gottau.